Inicia en abril de 2019

TALLER ANUAL DE ESCRITURA Y LECTURA TEATRAL

Taller anual para escribir textos teatrales a partir de lecturas de materiales contemporáneos.
A fin de año se realizará una muestra semimontada de los materiales más elaborados, con el fin de probarlos escénicamente.
Dirigido a: Estudiantes de dramaturgia, artes escénicas, narrativa y guion cinematográfico; actores, escritores, dramaturgos, guionistas, artistas escénicos, realizadores audiovisuales, periodistas y a todos aquellos que deseen incursionar en el territorio de la dramaturgia, o perfeccionarse en su técnica de escritura.

Mas información

Descripción

El taller propone escribir textos teatrales a partir de lecturas de textos dramatúrgicos contemporáneos. La idea es “desmantelar” los procedimientos que hacen a cada obra, y luego ponerlos en práctica.

La mecánica de trabajo es de ejercitación continua y producción de textos diferentes hasta el mes de agosto, cuando cada uno de los participantes elije uno de los textos y se trabaja en el armado de una obra teatral. Los que estén interesados podrán participar de la muestra semimontada que tendrá lugar en el mes de diciembre, montando algunos fragmentos de sus textos, eligiendo sus actores y realizando una propuesta escénica, siempre contando con el apoyo de la coordinación del taller.

Las muestras de los textos son siempre enriquecedoras y ayudan al escritor teatral a lanzarse a la escena, que es el verdadero objetivo de la dramaturgia. Las lecturas de textos teóricos y dramáticos apuntan a estimular la creatividad y el entusiasmo a la hora de la escritura.

Metodología

En la primera hora, se leen y analizan textos de autores contemporáneos tanto argentinos como extranjeros, como también diversos artículos referentes a la crítica literaria y teatral que ayuden a generar un pensamiento en relación a la escritura dramática. El objetivo es delinear cuáles son los procedimientos constructivos de los mismos, para luego probarlo en la segunda hora. Se analizan monólogos, diálogos y modalidades mixtas de construcción.

También se discuten los principales ejes conceptuales de la dramaturgia: acción dramática, conflicto, elipsis, imagen sensorial, registro, metáfora, personaje, alusión, arco dramático, puntos de inflexión, pero siempre observando estos elementos en textos teatrales previos, para que los estudiantes puedan percibir no sólo teóricamente los conceptos, sino también a través de la experiencia concreta de la lectura.

En la segunda hora, se realizan ejercicios de escritura mediante consignas de trabajo generalas a partir de los procedimientos observados en los textos durante la primera hora. Una vez realizado el ejercicio,  leemos el material en voz alta y se da una devolución cuyo objetivo es el desarrollo de la poética personal de cada alumno y además, la acumulación de herramientas para la corrección y reescritura de los textos. Luego a la siguiente clase, cada estudiante trae una copia de lo reescrito para realizar una nueva lectura.

Todas las clases contemplan 20 minutos de escritura presenciales. Cada quince días se analizarán textos pertenecientes a la dramaturgia contemporánea.

La mayoría de los ejercicios serán leídos en voz alta en la clase, ya que el texto teatral tiene como finalidad ser “dicho” y no ser “leído”.

Lecturas:

Prefiero no especificarlas previamente para que los estudiantes vayan leyendo a lo largo de las clases, pero el cronograma contempla textos de Daniel Veronese (argentino), Santiago Loza (argentino), Philippe Minyana (francés), Mariano Pensotti (argentino), Alejandro Moreno (chileno), Harold Pinter y Sarah Kane (Ingleses), Anton Chejov (Ruso), Samuel Beckett (irlandés), entre otros. A su vez, tomaremos en consideración textos teóricos referentes a la dramaturgia de Mauricio Kartun y Harold Pinter, y artículos de Victor Shklovski, Marguerite Duras y Francis Bacon que hacen referencia a la escritura y a los procesos creativos en general.

Días y Horarios

TURNO MAÑANA

 JUEVES de 10:30 A 12:30. Coordina: Sol Rodríguez Seoane. (Lavalleja y Loyola, Villa Crespo. CABA) $1500 por mes.

LUNES 10 a 12. Coordina: Berenice Quiroga (Aráoz y Corrientes, Villa Crespo. CABA) $1200 por mes

TURNO NOCHE

  MIÉRCOLES de 19 a 21. Coordina: Sol Rodríguez Seoane (Lavalleja y Loyola, Villa Crespo. CABA) $1500 por mes

Grupos reducidos

Periodicidad: Una vez por semana

No dejes de preguntar por horarios alternativos, supervisiones, clases individuales y a distancia por Skype.

Costo

 $1500 por mes

Los cursos coordinados por Berenice Quiroga tienen una bonificación del 20%.

El arancel debe pagarse por adelantado la primera clase de cada mes. Para la inscripción es necesario abonar el 50% de la primera cuota del curso coordinando un encuentro con la docente o directamente por transferencia bancaria.

Lugar

Lavalleja y Loyola (Villa Crespo, CABA)

Si tu residencia se encuentra fuera de Buenos Aires, es posible consultar por nuestros cursos a distancia haciendo click aquí.

Coordinadoras

SOL RODRÍGUEZ SEOANE (1983)

Sol Rodríguez Seoane (1983) es dramaturga, guionista y docente investigadora universitaria. Es Lic. en Actuación, Magíster en Dramaturgia de la UNA, egresada de EMAD dramaturgia  y del Laboratorio de Guion (Coord: Patricio Vega). body Art y Plantas de interior recibieron numerosos premios y fueron editadas por Interzona y el INT. Body Art participó del FIBA 2009, y de la Bienal 2015. Escribió Los que fueron a la fiesta, dirigida por Cintia Miraglia y Orfeo Mezzosoprano, dirigida por Miguel Sorrentino, y entre otras obras participó como actriz en Algo que no era, de Pablo Quiroga, que realizó funciones en la Bienal 2013, el FIBA 2015 y en la Sala GAM de Santiago de Chile. En 2018 participó como colaboradora autoral en 100 días para enamorarse (Frejdkes – Quesada), producida por Underground/Telefé. Es docente en UNA y desde 2008 dicta talleres privados de lectura y escritura teatral y realiza supervisiones de texto y guion a dramaturgos y guionistas emergentes de todo el país. Para consultar su curriculum completo click aquí

BERENICE QUIROGA (1992)

Actualmente, realizando la tesina de la Licenciatura en dirección escénica en el Departamento de Artes Dramáticas de la U.N.A (Universidad Nacional de las Artes), en la que estudio con profesores como: Bernardo Cappa, Andrés Bazzalo, Ana Alvarado, Cristian Drut , y Roman Podolsky (dirección), Gastón Joubert y Diego Siliano (escenografía y vestuario), Ariel Barchilón, Andrea Garrote y Sol Rodriguez Seoane (dramaturgia), Rubén Szuchmacher (espacio escénico), entre otros. A su vez, completó el curso de dramaturgia coordinado por la Licenciada Sol Rodríguez Seoane (2015- 2016) y realizó el seminario de verano de dramaturgia y ciencia ficción. Se egresó de la Escuela de Teatro Musical Act and Art Musical Theatre de Dario Petruzio donde estudió con Pablo Juin, Laura Oliva, Dario Petruzio, Natalia Rojo, Alvaro Orellana, Micaela Pierani Mendez, entre otros.

Directora de las obras “Aspecto Criminal” de su autoría, estrenada en septiembre de 2015 en Espacio Cultural Urbano, “Olor a ratas” de Mariano Turek, estrenada en Templum teatro, y “Splatter, rojo sangre” de Daniel Dalmaroni estrenada en El metodo Kairos teatro en 2016.

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