ENERO 2024

Taller intensivo de DIÁLOGOS

Escribirteatro.com te ofrece CUATRO encuentros consecutivos para entrenar una herramienta fundamental para ser guionista, dramaturga/o o escritor/a: EL DIÁLOGO.

Del 16 al 19 de enero 2024

Dirigido a: Guionistas, dramaturgas/os, escritores/as, estudiantes de artes escénicas y cinematográficas en general, cinéfilos, narradores, actores, realizadores audiovisuales, periodistas y a todos aquellos que deseen incursionar en el territorio de los diálogos, o perfeccionarse en su técnica de escritura. No es necesario tener experiencia previa.

Más información

Propuesta

Vamos a analizar algunas secuencias significativas de series de moda como Fleabag, Succession o clásicos como Seinfeld, para ver cuáles son las claves esenciales a la hora de escribir un diálogo. También vamos a leer escenas de dramaturgas y dramaturgos argentinos/as para ver cómo construir buenos diálogos en castellano.

Programa
CLASE 1: LA ESCUCHA
La importancia del oído y el Ready Made dialógico. El diálogo como materia despreciable. Del desecho al objeto artístico. Concepto de Ready Made. Lectura: Todo Piola, de Mariano Blatt. Concepto de imagen sensorial, ritmo, “paleta de palabras”.

CLASE 2: LA ACCIÓN EN LA PALABRA
Análisis de la forma dramática básica. El que lleva la acción y el que se resiste. Construcción de implícitos. Verbos performativos. Ejemplos: Fleabag Succession. Lecturas: No existe, de Carolina Sturla y Todo tendría sentido si no existiera la muerte, de Mariano Tenconi Blanco.

CLASE 03: DIRECCIONALIDAD, PLANOS ENUNCIATIVOS
Las direccionalidades del diálogo. Cómo escribir una conversación telefónica. La ruptura del plano enunciativo. Lectura y análisis de escena de Jerry Seinfeld y la lapicera (T3E3). Escena inicio Fleabag. Lectura: Frágiles espaldas, obra corta de Alejandro Zingman. Análisis breve de “salida de a cuatro”, Cualca, de Malena Pichot.

CLASE 4: EJERCICIO FINAL
Lecturas de ejercicios finales y cierre del curso.

Lecturas y series que analizaremos

Todo Piola, cuento dialogado de Mariano Blat.
Gente Rota, de Gabriel Lucero.
• Fleabag
• Seinfeld
• Succession
• No existe, obra de teatro de Carolina Sturla
• Todo tendría sentido si no existiera la muerte, obra de Mariano Tenconi Blanco
Frágiles espaldas, de Alejandro Zingman
Cualca, de Malena Pichot

¿A quién está dirigido este curso?
A guionistas, escritores/as, dramaturgas/os, estudiantes (de guion, cine, artes escénicas y en general), cinéfilos, narradores, actores, actrices, realizadores audiovisuales, periodistas y a todos aquellos que deseen incursionar en el territorio de los diálogos o perfeccionar su técnica de escritura. No es necesario tener experiencia previa.

La plataforma de trabajo será por ZOOM, y los diferentes ejercicios se subirán a GOOGLE DRIVE.

Metodología

Modalidad: ONLINE

Nos conectamos por ZOOM; que es una plataforma de reuniones y conferencias fácil de manejar. Cualquier duda me consultan. Luego, para poder participar, necesitan tener una cuenta de gmail para utilizar GOOGLE DRIVE.

En la primera parte de la clase analizaremos guiones o textos dialogales para conocer sus mecanismos de funcionamiento.  Vamos delinear cuáles son sus procedimientos constructivos, para luego probarlos en la segunda hora. El objetivo es que pongas en práctica los elementos teóricos que estudiemos. No nos centraremos tanto en textos conceptuales, sino en diálogos propiamente dichos.

En la segunda parte de la clase vas a realizar ejercicios de escritura a partir de los procedimientos observados en los textos.

En la siguiente clase, una vez subido el ejercicio a google drive, leemos algunos de los materiales en voz alta y se da una devolución, cuyo objetivo es el desarrollo de tu poética personal, con las herramientas necesarias para corregir y reescribir. Tus compañeros leen en voz alta tu texto y también los oriento a que te den una crítica constructiva, para que haya conciencia y compromiso grupal.

Los que no llegamos a leer en clase, yo les hago la devolución en el mismo archivo.

Todos los ejercicios son leídos y analizados. Vas a tener una devolución de cada uno de ellos, ya sea en clase o de manera asincrónica.

Cada clase contempla 20 minutos de escritura presenciales. La mayoría de los ejercicios serán leídos en voz alta en la clase, ya que tanto el guion como el texto teatral tiene como finalidad ser “dicho” y no ser “leído”.

Días y Horarios

4 encuentros consecutivos. Del MARTES 16 al VIERNES 19 de enero de 2024.

De 10:30  a 13 hs (Hora Buenos Aires GMT -3)

Puede cursarse en diferido, ya que se subirán los videos con los contenidos. Pero se recomienda asistir.
El cupo máximo es de 10 estudiantes por grupo.

Costo

El arancel es de AR$30.000 en Argentina, o U$S/€50 para el exterior, por el curso completo (los 4 encuentros de martes a viernes). En Argentina, puede abonarse por transferencia bancaria (entre bancos argentinos). En el resto del mundo, puede abonarse por transferencia internacional, Wise, o Paypal.

Para reservar vacante es necesario abonar el taller.

Coordina: Sol Rodríguez Seoane (Argentina)

Sol Rodríguez Seoane es guionista, dramaturga y docente universitaria argentina. Es Licenciada en Actuación, Magister en Dramaturgia UNA, egresada EMAD Dramaturgia dirigida por Mauricio Kartun y del Laboratorio de Guion coordinado por Patricio vega. Da clases de Historia del Teatro Moderno y Contemporáneo en la UNA y coordina el primer nivel de Teoría y Práctica Dramatúrgica en la Diplomatura del Paco Urondo (UBA).

Formó parte del equipo autoral de 100 días para enamorarse (Telefé-Underground) y desarrolló proyectos como autora para Viacom. Trabajó como guionista in house para la productora About Entertainment y actualmente escribe un proyecto para Amazon Argentina.

Sus obras han sido publicadas y premiadas en varias ocasiones. También ha escrito algunas obras cortas para Microteatro BA. Formadora y mentora de vocación, hace doce años que dicta talleres de dramaturgia a dramaturgos y guionistas emergentes de Argentina y del exterior.

Para consultar su curriculum completo, click click aquí.

¿Te interesa este curso? ¡Escribime!

¿Querés hacer una consulta?

Tu nombre (requerido)

Tu e-mail (requerido)

Tu consulta