curso dramaturgia distancia

AGOSTO 2022

Taller intensivo de DIÁLOGOS

Escribirteatro.com te ofrece CUATRO encuentros semanales para entrenar una herramienta fundamental para ser guionista, dramaturga/o o escritor/a: EL DIÁLOGO.

Dirigido a: Guionistas, dramaturgas/os, escritores/as, estudiantes de artes escénicas y cinematográficas en general, cinéfilos, narradores, actores, realizadores audiovisuales, periodistas y a todos aquellos que deseen incursionar en el territorio de los diálogos, o perfeccionarse en su técnica de escritura. No es necesario tener experiencia previa.

Más información

Propuesta

Son cuatro encuentros semanales, en los que se realizarán ejercitaciones dirigidas a entrenar la escritura de diálogos en guiones y obras de teatro.

Si bien la intención es presencial, en el caso de que no puedan en ese horario, es posible cursar en diferido. Les envío el video por mail, lo ven y me envían el ejercicio.

Se analizarán algunas secuencias significativas de series de moda como Fleabag, Succession o clásicos como Seinfeld, y veremos cuales son las herramientas fundamentales a la hora de escribir un diálogo.

Algunos tópicos que abordaremos:

-La oralidad en el lenguaje hablado. Cómo captarlo.

-Tipos de diálogo. Direccionalidad de la palabra.

-La acción en la palabra. Quién la lleva y quien la recibe. Resolución positiva o negativa.

-Alusiones, implícitos, subtexto.

-Cómo “traficar” información.

-Las emociones en el diálogo.

La mecánica de trabajo es de ejercitación continua en clase durante todo el mes.

La plataforma de trabajo será por ZOOM, y los diferentes ejercicios se subirán a GOOGLE DRIVE.

Duración: UN MES

Metodología

Nos conectamos por ZOOM; que es una plataforma de reuniones y conferencias fácil de manejar. Cualquier duda me consultan. Luego, para poder participar, necesitan tener una cuenta de gmail para utilizar GOOGLE DRIVE.

En la primera parte de la clase se analizará algún guion o texto dialogal previo, destinado a conocer sus mecanismos de funcionamiento.  El objetivo es delinear cuáles son los procedimientos constructivos de los mismos, para luego probarlo en la segunda hora.

Me interesa que los participantes más que leer teoría del diálogo, lo lleven a la práctica. Por eso no voy a centrarme en textos conceptuales, sino más que nada diálogos propiamente dichos. No hay mejor manera de aprender a escribir diálogos que leyendo buenos diálogos. Además, les voy a aportar bibliografía.

En la segunda parte se realizan ejercicios de escritura mediante consignas de trabajo generales a partir de los procedimientos observados en los textos durante la primera hora. Una vez realizado el ejercicio, leemos el material en voz alta y se da una devolución cuyo objetivo es el desarrollo de la poética personal de cada alumno y además, la acumulación de herramientas para la corrección y reescritura de los diálogos. Luego a la siguiente clase, cada estudiante sube lo reescrito al drive para realizar una nueva lectura.

Todas las clases contemplan 20 minutos de escritura presenciales. La mayoría de los ejercicios serán leídos en voz alta en la clase, ya que tanto el guion como el texto teatral tiene como finalidad ser “dicho” y no ser “leído”.

Algunas lecturas y series a analizar:

-Todo Piola, de Mariano Blat (narrativa)

-Fleabag, fragmentos (series)

-Seinfield, fragmentos (series)

-Succession, fragmento (series)

-La maravillosa Señora Maisel, fragmento (series)

-Traición, de Pinter. (teatro)

Días y Horarios

Frecuencia: 4 cuatro encuentros semanales, a partir del 8 de junio.

JUEVES de 10:30 a 13 hs (Hora Buenos Aires GMT -3)

El cupo máximo por grupo es de 12 estudiantes.

Costo

El arancel es de AR$ 6500 por mes en Argentina, o U$S60 dólares (55 euros) para el exterior. En Argentina, puede abonarse por transferencia bancaria. En el exterior, por paypal.

Para reservar vacante, es necesario abonar el taller.

Coordina: Sol Rodríguez Seoane (Argentina)

Sol Rodríguez Seoane es guionista, dramaturga y docente universitaria argentina. Es Licenciada en Actuación, Magister en Dramaturgia UNA, egresada EMAD Dramaturgia dirigida por Mauricio Kartun y del Laboratorio de Guion coordinado por Patricio vega. Da clases de Historia del Teatro Moderno y Contemporáneo en la UNA y coordina el primer nivel de Teoría y Práctica Dramatúrgica en la Diplomatura del Paco Urondo (UBA).

Formó parte del equipo autoral de 100 días para enamorarse (Telefé-Underground) y desarrolló proyectos como autora para Viacom. Trabajó como guionista in house para la productora About Entertainment y actualmente escribe un proyecto para Amazon Argentina.

Sus obras han sido publicadas y premiadas en varias ocasiones. También ha escrito algunas obras cortas para Microteatro BA. Formadora y mentora de vocación, hace doce años que dicta talleres de dramaturgia a dramaturgos y guionistas emergentes de Argentina y del exterior.

Para consultar su curriculum completo, click click aquí.

¿Te interesa este curso? ¡Escribime!

Tu nombre (requerido)

Tu e-mail (requerido)

Tu consulta

Taller